Título original: Harry Potter and the cursed child
Autor: John Tiffany y Jack Thorne, basado en una idea de J.K. Rowling
Saga: Harry PotterEditorial: Salamandra
ISBN: 8498387566
Páginas: 336
Fecha de publicación: 2016
Sinopsis: Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.
OPINIÓN PERSONAL:
¿Por dónde empezar? Hace unos meses, cuando leí el libro, me había quejado por Twitter. Y es que me enfada mucho que todo lo malo de la obra se justifique con "es que es teatro". No. Que sea teatro no implica que deba estar mal escrito, que deba carecer de total profundidad; que sea teatro no debería justificar absolutamente nada. A lo largo de mi carrera he tenido que leer mucho teatro, y os aseguro que es posible crear personajes reales aún con ese formato. Ha sido como leer un fanfic mal escrito. Así lo resumiría, la verdad.
Se nota y mucho la ausencia de Rowling en este libro. Soy fan desde muy pequeña de su saga (mi apellido está dedicado a mi personaje favorito) y sé que ella jamás lo hubiese hecho así. Sí es cierto que la idea está ahí y es suya, pero no está de su mano, y es algo que ni Tiffany ni Thorne podrán superar jamás.
Creo que he dicho suficiente del estilo sin ni siquiera introducir el tema, así que pasaré directamente a personajes: ¿dónde están? ¿Qué clase de insulto es ese? Unos personajes que fueron creciendo, evolucionando y perfeccionándose a lo largo de siete libros... Volatilizados. Así, una página tras otra. Kaput. Y de todas las críticas que he leído hasta ahora todos opinan lo mismo: es que es teatro, es normal. No. No es normal. Han creado unos personajes totalmente planos. ¿Planos? No llegan ni a eso. Podría decirse incluso que son una sucesión de letras escritas en papel que representan lo que alguien dice, pero ese alguien podría ser tu vecina del quinto o Harry Potter, la diferencia no es mucha. Repito, que sea teatro no justifica nada.
Con respecto a la trama, y aquí sí que voy a ser más benevolente, está bien. No es la adecuada para un libro pero sí para una obra de teatro destinada a ser representada. Es muy lineal y nada retorcida, con lo cual la lectura no se hace demasiado larga.
¿Recomendaría el libro? Sinceramente no si lo que buscáis es un libro parecido a la saga. Ahora bien, si no os importan todos esos detalles que dije y por ser un libro de la saga os lo léeis sea como sea, pues oye... Yo me lo tomaría como un mal fanfic, no quiero pensar que Rowling haya dado su consentimiento para esto. Mi puntuación es de:
★☆☆☆☆
No hay comentarios
Publicar un comentario